ARS CAMERA     San Lorenzo de El Escorial 

      H O M E

PROGRAMAS
1-Mozart & Boccherini


Cuartetos


Coincidiendo el 2005 con el 200 aniversario de la muerte de Luigi Boccherini (1743-1805) y el 250 aniversario del nacimiento de Woflgang Amadeus Mozart (1756-1791) presentamos un programa de cuartetos con flauta compuestos por estos dos grandes de la música clásica en la misma época.
Hemos rescatado para la ocasión una edición española de finales del siglo XVIII con tres cuartetos de Boccherini, excelente música, muy difícil de escuchar en estos tiempos ya que no existen prácticamente grabaciones ni ediciones modernas. Los cuartetos de Mozart para flauta (1778) son de una exquisitez sublime, propia del gran maestro y todo un regalo para el alma del oyente.
Boccherini vivió y compuso en Madrid durante el último cuarto de siglo XVIII, así que resulta curioso saber que estos cuartetos fueron compuestos en Madrid unos doscientos años atrás, mientras en Mannheim, Mozart componía los suyos, a excepción del cuarteto en La mayor (K. 298) que probablemente fue escrito en París, ciudad donde unos diez años atrás (1768) había estado Boccherini antes de ser invitado a viajar a España por el embajador español en París.

2-Haydn y Mozart


Este es un programa dedicado exclusivamente a los padres del clasicismo, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart.
Bien sabido es la estrecha relación artística y humana que había entre estos dos colosos de la música como queda reflejado en el siguiente comentario."Como hombre honrado le afirmo a usted ante Dios que su hijo es el compositor más grande que conozco; tiene gusto y además posee la más alta ciencia de la composición." Estas palabras fueron dichas por Haydn al padre de Mozart.
El más viejo aprende del más joven, y el más joven del reconocido maestro. Mozart en su dedicatoria de los seis cuartetos de cuerda se dirige a Haydn, veinticuatro años mayor, dándole el tratamiento de padre y de "su mejor amigo, por fortuna"


3-  J. CHRISTIAN BACH - ROSSINI

 


INTEGRANTES


EZEQUIEL C. SALGUEIRO, flauta


Especialista en música de Cámara, solista internacional. Ha creado y participado en agrupaciones camerísticas de muy diversos estilos como Trio Sur, Tango Quattro, La Maestranza, Ballet Teatro Español y Atrium Musicae, entre otras. Se ha presentado en las salas más prestigiosas del mundo como la Òpera de Berlín, Òpera de París, Altes Oper de Frankfurt, Filarmonía Nacional de Varsovia, etc. Estudió con Bruno Bragato en el Teatro Colón de Buenos Aires, Conservatorio P .A. Soler de San Lorenzo de El Escorial (M. A..Grau), y con Jorge Caryevschi (Profesor en Zwölle, Holanda). Acaba de editar un disco bajo el prestigioso sello Universal-Deustche-Grammophon.

LAURA MARTÍN, violín


Valladolid en 1982. Comienza sus estudios musicales a la edad de siete años. Ha estudiado con Hagai Shaham, Andrei Schestiglazov, José Luis García Asensio, Anatole Wieck, Corrado Bolsi, Enrico Gatti y Lucy van Dael. Actualmente estudia con Olga Vilkomirskaia. Actualmente es miembro de la Joven Orquesta Nacional de España y de la Orquesta - Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid.
 

EVA MARTÍN, viola


Principal viola de la Orquesta de la Comunidad de Madrid desde 1998, realiza sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, Guildhall School de Londres y Conservatorio Superior de Música de Valencia. Ha sido integrante de las orquestas Young Musicians Symphony Orquesta de Londres, London String Ensemble y Joven Orquesta Nacional de España.
 

ADRIÁN RODRÍGUEZ, violonchelo
 

A la edad de 10 años inicia sus estudios en el Conservatorio Profesional P. A. Soler de San Lorenzo de El Escorial, obteniendo las máximas calificaciones en violonchelo y música de cámara. Su actividad como concertista le ha llevado a actuar en los más prestigiosos festivales de Portugal, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Austria, Holanda, Polonia, Suecia, Jordania, Líbano, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá, República Dominicana, Brasil y en prácticamente toda España.

 

Miércoles, 2 de junio de 2010

El X Mercado Barroco de La Granja, el aperitivo del verano

                                     

La música de aires barrocos compuesta por Ezequiel Cortabarría, del grupo Ars Camera, fue la encargada de poner ambiente a la presentación a la prensa del X Mercado Barroco de La Granja de San Ildefonso, que se celebrará en la Plaza de los Dolores el próximo fin de semana, los días 5 y 6 de junio.

                                                                 

  H O M E